Soldados rusos rodean base de infantería ucraniana
El primer ministro Arseni Yatsenyuk dijo que no hay razón para que Rusia invada a Ucrania.
Cientos de hombres de las fuerzas armadas rusas rodeaban este domingo una base del ejército ucraniano, justo cuando Ucrania comenzaba a movilizar sus fuerzas militares en respuesta a la sorpresiva incursión rusa en la península de Crimea.
La indignación por las tácticas de Rusia crecía en las capitales del mundo, como fue el caso del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que retire sus fuerzas armadas tras "una agresión increíble".
Las fuerzas rusas tomaron el sábado la estratégica península de Crimea sobre el Mar Negro sin disparar un tiro.
En Kiev, la capital de Ucrania, el primer ministro Arseni Yatsenyuk dijo que no hay razón para que Rusia invada a Ucrania. "Estamos al borde del desastre", advirtió. Sin embargo, hasta el momento su nuevo gobierno y otros países no han podido reaccionar a las tácticas militares rusas. Hombres armados en uniformes sin insignia se movían libremente por la península, ocupando aeropuertos, destruyendo equipos en una base aérea y cercando una base infantería.
Putin ha desafiado llamados de occidente a retirar sus tropas, insistiendo en que Rusia tiene el derecho a proteger sus intereses y los de los rusoparlantes en Crimea y el resto de Ucrania.
Desde hace mucho Rusia ha deseado reclamar la península de Crimea, que fue parte de su territorio hasta 1954. Su Flota del Mar Negro tiene su sede allí y casi 60% de los habitantes de la zona se identifican como rusos.
La población de Ucrania, de 46 millones de habitantes, tiene lealtades divididas entre Rusia y Europa. Buena parte de la zona occidental prefiere lazos más cercanos con la Unión Europea, mientras que las regiones en el oriente y el sur, como Crimea, se inclinan por Rusia.